Sunday, September 11, 2005


EL TONDERO

Resumen de la teoría sobre el tondero

En la actualidad, existen diversas teorías que hablan o tratan sobre el tondero, tocan el tema en una forma generalizada, sobre el posible origen, áreas de influencia; así como de su coreografia. Entre los más asiduos estudiosos tenemos:

Victoria Santa Cruz, Directora del Conjunto Nacional del Folklore.
Nicomedes Santa Cruz, autor de Cumananas y recopilador del Folklore Costeno.
Juan Carlos Castro Noé, investigador.
Carlos Robles Rázuri.
Zelmira Reynaga de Fernández en Piura.y
Enilia Ah6n de Iriarte.

La mayoría de ellos, han hecho estudios al respecto, en un sentido de recopilaci6n, basándose en observaciones y experiencias directas con la gente, en los pueblos donde aún se practica. Cada uno de ellos, ha considerado mantener vigente esta expresi6n, desde diferentes puntos de vista y en lo que a su labor correspondía.

El tondero como expresion de danza negra

Victoria Santa Cruz, fiel investigadora de los ritmos negros en el Perú, sostiene que el Tondero, es.una danza negra que se practicaba en la Costa Norte, especialmente en los pueblos de Piura y Tumbes. Coreográficamente señala que los movimientos pélvicos que ella ha podido observar, son reminicencias negras, al igual que el contenido lascivo de su lenguaje Etimol6gicamente sostiene que la palabra Tondero deriva de la malformaci6n de la palabra Lundero,término que se le aplicaba a todo bailarín del LUNDU‑ baile de raiz negra, con mucha temática de la ZAMACUECA y que posiblemente dio origen a todas las danzas negras del Perd.

Teoría, que puede encontrarse en las publicaciones de la Escuela Nacional de Folklore, en folletos que se editaron sin número en 1,960 por el Ministerio de Educaci6n.

El tondero como baile popular costeño

Emilia Ahón de Iriarte, Directora del Conjunto de Folklore de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" de Lima, realizó estudios sobre la danzas de la Costa del Perú y de diferentes bailes de la Sierra. Entre sus artículos encontramos uno dedicado al Tondero.

En él, la Sra. Ahón, sostiene que el Tondero se originó en el Departamento de la Libertad, ya que en la coreografía del baile, los bailarines tratan de imitar el vuelo nupcial de los gavilanes. Por esta razón, el hombre usa el poncho y se lo coloca a manera de alas en actitud de emprender vuelo. Así mismo, el "asalto" ó salto, que realiza la dama para "fugarse" del varón, es otra característica de iniciar vuelo de esta ave.

En conclusión, tenemos que la danza del Tondero, es una representaci6n.zoomorfa; que al bailarla, es imitada por el hombre.

El tondero como baile popular piurano de pareja

Carlos Robles Rázuri, en uno de los artículos publicados por el Diario EL TIEMPO, sostiene que el tondero es unadanza de pareja, por excelencia, con las características propias del poblador piurano, de gran destreza y picardía así mismo, Robles tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos que logra definir una determinada coreografía, describiendo su forma de baile.

Cita figuras, como el de la "revuelta", describiéndola como figura esquiva de la mujer hacia el varón; así mismo menciona la "persecusión", que es la carrerra inicial con la que el hombre quiere dar alcance a la mujer.

Posteriormente, Robles Rázuri, en conversaciones personales y de investigación con el autor de este estudio, explica que el Tondero, es una danza negra de origen malgaheche, raza negra de Madagascar que tuvo sus principales asientos en Tambogrande, Buenos Aries y Morropón y que en sus bailes al son del tambor ó TUM TUM Mozambiquense realizaban danzas eróticas. Del nombre del instrumento, proviene el del Tondero ó Posteriormente, habla sobre la etimología de la palabra; sostienen que dicha palabra a su vez proviene del vocablo malgache TUM (ritmo) y DIRU (persecusión). Estos elementos unidos y deformando su pronunciación, dan como resultado la palabra TONDERO o TONDIRU.

Consideramos que esta teoría en el aspecto coreográfico es sin lugar a dudas, un claro avance sobre esta danza.

Los tuntunderos

En la obra "Cuentos de Piura", de Carlos Ezpinoza León, también encontramos una mención al origen del Tondero, del cual Robles Rázuri, considera otra oportunidad.

Sostiene, que el nombre deriva del golpe del barril hecho tambor, que emite un sonido del cual parece escucharse .... Tuntunda! Tuntunda!. Por esta razón los pobladores limeños los denominaban Tuntunderos. Es entonces que a raíz de este sonido, característico y que esta danza de burla y desplazante fue llamada al igual que el ritmo Tonderos; en donde al mismo tiempo que se realizaba, se decían cumananas.

El tondero como danza nacional

E1 Sr. Juan Carlos Nastro Noé en su obra publicada a raiz de la organizac1ón y realización del CURSO DE CAPACITACION PARA DOCENTES en la ciudad de Lima; llevado a cabo por el Departamento de Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Enero de 1981. Sostiene en un artículo titulado "E1 tondero en la Torre de Babel", reportaje realizado por Mario Vargas LLosa a la Sra. Zelmy Rey, en donde manifiesta qua el Tondero es una danza de la Costa y la imitación del apareamiento de la desaparecida pava Aliblanca, que comunmente habitaba en los bosques de algarrobos de Piura.

Posteriorrmnte, en una entrevista personal sostuvo que el Tondero no era oriundo de Piura como se pretendía hacer creer sino del Sur; aseveración que probaría documentariamente en el futuro, quizás en el marco de la realización de un Congreso.

El tondero: Baile oriundo de Piura

Zelmira Reynaga de Fernández, Profesora de Danzas Folklóricas, trujillana de nacimiento, llega a Piura en el año 1 955 directamente a la Ciudad de Morropón. Logra investigar y recopilar datos sueltos sobre el tondero y años más tarde lanza sus primeras teorías.

Zelmy Rey sostiene que el Tondero, es oriundo de Piura y que tiene sus reales en la ciudad de Morropón, localidad de Buenos Aires. Dentro del aspecto coreográfico, logra recopilar pasos y figuras saltantes de los tonderos, que aprecia en las fiestas donde ella es partícipe.

Coreográficamente define al tondero como un baile de pareja y contrapunto, erótico sin reglas de interpretación algo común en las danzas tradicionales de pareja. El paso básico es el movimiento de punta y talón, con desplazamientos laterales; una primera diferencia que se logra de la Marinera, es la manera de iniciar la danza, nunca frente a frente sino de costado. Otra diferencia, es que no existe saludo ni mucho menos, invitación al baile y que toda la danza radica en el movimiento de la cintura y caderas.

En lo que respecta a la etimología de la palabra Tondero Zelmy Rey sostiene lo que apunta el Sr. Robles, sobre la deformación del vocablo TUN-DIRU, porque fue ella quien le dio el dato para que sea investigado lingüísticamente.

Zelmy Rey, rescata las formas básicas y tradicionales del Tondero Piurano, delimita su influencia en la zona y hace una diferenciación de la música, al señalar que el tondero que se baila en Morropón se interpreta con guitarra, cajón, etc. Y el tondero el bajo Piura se interpreta con banda.

(El Tondero en Piura. Historia. En publicación)

El tondero eslavon perdido en la evolucion de la marinera

Hemos podido apreciar, en forma muy escueta, las teorías que se han vertido sobre el origen, etimología y coreografías del Tondero. Muchas de ellas, ensayos que tratan de cubrir un vacío de un gran descuido, al no haber tratado de mantener vigente este baile tradicional norteño.

Aún asi, estas teorías, están aportando aspectos que mucha veces no pueden cubrirse en un solo estudio, y por la falta de dominio de ciertas técnicas, no se pueden mantener exactamente como se recopila.

Consideramos, que los autores de las diferentes teorías han tratado a esta danza, como una expresión aislada, este aislamiento ha sido SOCIAL Y RACIAL. Lo mencionamos, por ser de conocimiento público, que las expresiones de raza negra, en sus manifestaciones artísticas, han sufrido a lo largo de su existencia, olvidos voluntarios, con la intención de lograr su desaparición.

En lo que respecta al Tondero, enfocaremos este ensayo desde diferentes puntos de vista y aspectos, de los cuales la sociedad y la cultura son los principales autores.

Antecedentes de la zamacueca

Entre las partituras encontradas en nuestro país, tenemos una canción conocida y recopilada por el Monje Franciscano Fray Gregorio de Zoula, del Siglo XVII, llamada "Yo sé que no he de ganar", donde en los últimos seis compases, existe una alternancia de 3 por 4, y de 6 por 8.

Estos ritmos son los primeros iniciales de la Zamacueca peruana. En la colección de Trujillo del Perú, del Obispo Martinez de Compagñon, en la pieza titulada "LANCHAS PARA BAILAR", encontramos el mismo ritmo, y HOLZMAN ARROSPIDE DE LA FLOR, dice: "Se inicia con una frase de ritmo sincopado, declara influencia española y ritmo Mozárabe".

La tonadilla "EL PALOMO", del pueblo de Lambayeque, compuesta para cantar y bailar, está escrita en compases de 3 por 8. Una de las más interesantes canciones de la Costa, de Martinez de Compagñon, es la tonada "EL CONGO", para bailar cantando, en donde el ritmo y la melodia características (yambico) se alternan en compases de 6 x 8, y de 3 x 4, compases popularizados en dicha época.

Conclusión

Hemos visto claros ejemplos musicales, de cómo en el Siglo XVII se logra clarificar y mantener el ritmo de una danza lla mada ZAMACUECA y de TONADAS, como "E1 Palomo" de Lambayeque, "La Donosa", "La Iguana de Piura" (Recopilación del Sr. R6mulo León Saldívar, en Tambogrande ‑ La Tina), "La Selosa", también de Lambayegue, y "E1 Congo". Todos con el ritmo de 3 x 4, y. remate de 6 x 8, ritmos de Zamacueca y que actualmente mantienen el Tondero y la Marinera, con algunas excepciones.
Concluímos, que los ritmos estudiados y recopilados, son los mismos con que se interpretan los Tonderos, no sucede así con la Marinera.

Historia bibliográfica del tondero

En diversos documentos, que hemos podido transcribir.y estudiar, encontramos un sin número de acepciones y nombres qua se le atribuyen a la Zamacueca peruana. Estos nombres, nos obligan a pensar en una transcripción o recopilación equivocada de los autores; pero logrando analizar la evolución de la Marinera, encontramos que el Tondero es una parte, un momento o una expre­sión anterior a la bautizada Marinera.

Con ejemplos claros, logramos comprobar lo que posteriormente af irmamos:

1. Hildebrando Castro Pozo, sostiene que la hoy llamada Marinera, era conocida como Zamacueca, Tondero, Cueca, Chilena. Este notable Sociólogo, en su obra, 'La Comunidad Indigena", señala: "Nuestra Danza Nacional Costeña, actualmente se confunde, ya que bien se le llama Marinera o Tondero.

En el bautizo que realiza el Tunante, denominado Marinera, subsistió el de Tondero, y de preferencia, el Baile del Norte; en donde aún se escucha (1925), en las chicherías, a la famosa Decana, escrita por ABELARDO GAMARRA, El Tunante, y que el pueblo bautiz6 como la "Concha Perla".

2. Se considera la primera Marinera, a la llamada "Concha Perla", con texto de Abelardo Gamarra, canción original de Jose Alavarado y copiada entonces por la nina Rosa Mercedes Ayarza de Morales; y que en realidad es más parecida a un Tondero.

Abelardo Gamarra, El Tunante, en su libro "Rasgos de Pluma", editado en 1899, en el artículo titulado "Baile Nacional"; cuenta cómo cambió de nombre a la Chilena por el de Marinera. El baile Popular de nuestro tiempo, se conoce con diferentes nombres, se le llama TONDERO, Mozamala, Resbalosa, Baile de Tierra, Zajuriana, y hasta en 1879 se le denominaba "Chilena"

3. En otro artículo, "El Tango y la Marinera", se señala que el Tondero y la Marinera, son algo así como primos.

4. En la "Guía Musical del Perú" de Carlos Raygada, se hace la importante clasificación de las obras folklóricas de Rosa Mercedes Ayarza de Morales: “En esta obra se clasifica como Tonderos a: LA CONCHEPERLA, VIDE UN AGUILA VOLAR, AMOR NO MONTA CABALLO.

5. Luis E. Valcárcel, en.su obra "Ruta Cultural del Perú"; pag. 170, nos dice: "Las distintas Fases de la Marinera son bautizadas con nombres como: Tondero, Resbalosa,

Ubicación geográfica del tondero

En 1956, la autora del presente ensayo (Zelmira Reynaga) llega a la zona del Alto Piura en donde se encuentra la provincia de Morropón, por motivos de trabajo en relación a la actividad desempeñada por su esposo, tiene la oportunidad de participar en las fiestas patronales, y familiares de las diferentes comunidades campesinas, y de los diferentes estratos sociales, es ahí que logra apreciar danzas, costumbres, bailes, y ritos de una configuración muy especial y diferente a otras zonas del País. En sus inicios consideró que el Tondero era una Marinera Norteña “mal bailada” a medida que iba agudizando su observación logró sentar una primera diferencia entre el Tondero y la marinera norteña, esa diferencia era musical, entre otras que más adelante se tratará.

En la zona del ALTO PIURA, se logró mediante estudios recientemente delimitar la zona de influencia del Tondero y que no solo abarca, el departamento de Piura en sus fronteras departamentales, sino que logra una regionalización muy extensa; el tondero como baile se logra delimitar en las siguientes zonas geográficas:

En la Zona SUR:

Morropón, como zona inicial de influencia para los distritos y comunidades de Santo Domingo (Sierra) Chalaco, Buenos Aires (Zona eminentemente negra) atraviesa las “fronteras” departamentales, para encontrarse ne la zona de Morrope, Olmos, Monsefú y Zaña (zona eminentemente tradicional y negra) y por último hacia el norte termina su influencia en la comunidad de LUCUTO que es de gente morena, y en donde se tomaron los primeros datos en la etimología de la palabra, así como los instrumentos para su interpretación.

Posteriormente en la zona del BAJO PIURA el Tondero adquiere una nueva característica en su interpretación y ritmos, la zona del bajo Piura comprende: Catacaos, Sechura, La Arena, la Unión, Comunidad de Yapato, Narihualác, el mismo Piura y de igual forma abarca parte del Departamento de Lambayeque con Morrope y Monsefú.

En la zona del Medio Piura, que comprende el valle de Chira, se encuentra la localidad de Tambogrande y la Tina en donde se logra identificar danzas y costumbres de raiz negra, es ahí donde el célebre Novelista Enrique López Albújar ambienta su novela de Matalaché, en donde él hace mención de una costumbre eminentemente Piurana el duelo de CUMANANAS, bailes afro peruanos sin mencionar el Tondero, así mismo el escritor Carlos Espinoza León (costumbrista) enmarca el cuento tradicional de los TUTUNDEROS en esta zona de Tambogrande, y en el aspecto musical el Sr. Rómulo León Saldivar, Músico Piurano realiza una recopilación en el año de 1905 precisamente en esta zona es en Tambogrande, La Tina, JILILI, Las Lomas, AMOTAPE en donde el Tondero se puede apreciar en su forma más rudimentaria, inclusive en el mismo pueblo histórico para Piura TANGARARA se interpreta el tondero en su forma nativa, en esta zona norte llega a Tumbes llegándose a confundir con otra danza tradicional ya desaparecida llamada la 2PUERCA RASPADA” o “CHANCHA RASPADA” que tiene cadencia y ritmos del Tondero.

Consideramos que el área de desarrollo é influencia del Tondero abarca la Región Norte, siendo Piura y Lambayeque en donde realmente se han logrado rescatar el Tondero en sus diversas modalidades de interpretación en la música y en la danza.

Evolución Musical del Tondero

Se ha observado a lo largo de los años, y de la recopilación de música del Tondero una serena evolución de la misma y que aún se mantiene en sus ritmos, compases, cadencia, estructura musical, no ha evolucionado en forma brusca, y que ha permitido realizar un estudio casi comparativo hasta el presente, y que merece un estudio parte etno-musicológico y de esta manera normar las futuras composiciones y lograr conservar este baile con características propias.

En los ejemplos ya citados anteriormente se ha hecho mención de antiguas composiciones de ZAMBAS y ZAMACUECAS qua han dado origen a muchas danzas peruanas, entre ellas nuestra danza Nacional LA MARINERA.

En la Zona Norte hasta hace apenas 40 años eran conocidas las tonadas de el "Palomo" (Lambayeque) y el "CONGO" acaso puede ser la antigua ZAMBA" (Glosario de, afro‑negrismos de Ortiz del ensayo del Sr. Fernando Romero (1).
En Piura el célebre músico Piurano 8r. ROMULO LEON SALDIVAR recopila una música en 1a localidad de Tambogrande (2) denominada "LA IGUANA” y que el le denomina Triste con Fuga de Tondero y que mantiene los ritmos originales del Tondero en un 3/4 y 6/8.

Cabe mencionar que en su interpretación del Tondero intervenían según la zona diversos instrumentos:

De cuerda : La Guitarra, el Arpa (a golpe de Arpa) Bandurria o Bandolina.
De percusión : Tambor, Cajón, Caja.
Primitivos : La quijada de Burro, Calabazo (fruto con piedras) lata o cencerro.

Estos instrumentos intervienen en la interpretación del tondero que se complementaban con la “cumanas” y “coplas” de canto y que merecía especial vocalización y flexión de voz para terminar las frases; con el corte de la frase, que muchas veces en las personas de edad se convertía en un canto “gutural” con la boca cerrada y generalmente se hace en el “triste” (la compositora Alicia Magüiña utiliza el corte agudo o flexión de voz en una de sus interpretaciones del triste con tondero).

Esta manera de interpretar el Tondero era común en la Región norte, e1 Conjunto de voces y guitarra era 1a manera tradicional de interpretar la Marinera y el Tondero, y muchas danzas tradicionales, posteriormente con la aparición de la BANDA cobra un nuevo matiz de interpretación, que enriquece su interpretación pero promueve un olvido que es fatal para el Tondero y la Marinera, son las coplas en el canto y el golpe de cajón, en la Marinera y en el Tondero el Triste.

Con la banda surge un nuevo estilo de música del Tondero sin dejar de ser Tondero, pues mantiene la síncopa de la danza y logra caracterizar a la zona del bajo Piura que es donde se practica enteramente en Banda, el conjunto no es aceptado ya en las fiestas populares, la banda interpreta las marineras y Tondero con ritmos muy claros y precisos. El Golpe del Bombo marca el ritmo en el Tondero siendo un arte poder llevar el ritmo y logra una clara diferencia en la zona de Piura y Lambayeque (Ejemplo musical). En Piura el golpe del bombo es seco "uno solo marcando el ritmo, la cadencia, en cambio en Lambayeque el Golpe del Bombo es doble con la misma cadencia.

Consideramos que es importante mantener el Tondero con su interpretación original y respetando su estructura musical.

Como hasta ahora se ha hecho tando en bandas como en Conjunto se logra dejar claro el triste con la fuga.

Actualmente se han clarificado los Tonderos en su modo de bailar é interpretar, se ha logrado una regionalización dentro del mismo Piura, ya que el de Morropón se puede decir que es sincopado y lento y el de bajo Piura es alegre trotón y se interpreta con Banda, asi mismo se logra una clara diferencia en el baile.

Tonderos con banda

Actualmente a raíz de los Concursos Nacionales de Tondero que se han venido organizando en base a los estudios realizados buscando su conservación, en la interpretación musical y dancística, han surgido muchos nuevos compositores que han enriquecido esta modalidad de baile, siendo los músicos de Sechura y Catacaos quienes están en competencia tradicional componiendo Tonderos.

Citaremos algunos Tonderos: “Juan ven pa’ca" “Ahora Patty" “China Maria" "Viva Piura”, "E1 Piuranito" "De Piura a Catacaos" "Sechura de mis Amores” "A Bailar Piurano" "Santo Domingueño" "La Mellicera". Los autores destacan: Juan Juarez Crus (catacaos) Jose del Carpio Oliva (Fallecido) Victor Tume Seclen (Sechura) Juana León de Rojas (Nieta de Rómulo León Saldivar).

Tonderos de Conjunto : "San Miguel de Morropón" "La Perla del Chira" "Si Piura Tuviera Riego" "Calabazo" "Algarrobo Viejo o Viejo Algarrobo" "La Apañadora" "Que lizura de Gallina" "Ahora Piura Tiene Riego" etc.

Tonderos de autores anónimos y conocidos: Miguel Correa Suárez, Piurano, la Alondra Piurana Luz Aguirre fallecida, etc.

Entre los mejores intérpretes del Tondero:

En Conjunto : "Los Tacaleños" Piuranos, "Los Mochicas" Lima.
"Los Trovadores del Norte" y en Canto mención especial merece la Sra. Alicia Maguiña (Lima).
Luz Aguirre (Hija‑Piura) "Los Aguirre de Piura familia de la Alondra Piurana, integrante de la famosa Rondalla Piurana"

En Banda : La Banda de la Primera Región Militar de Piura
La Banda Santa Cecilia de Catacaos
La Banda de la 7ma. División de Caballería en Lambayeque"
Todas estas Bandas tienen composiciones y com­positores tradicionales, y recopilaciones efectua­das por sus directores.

Coreografía del tondero y modalidades

En las observaciones realizada desde 1956 se han logrado catalogar diversas figuras coreográficas del Tondero Morropano y Cataquense, logrando definir claramente cada una de ellas en relación con su estructura musical interpretada. Juan Carlos Robles Rázuri hace una somera descripción de la coreografía de el Tondero. Zelmy Rey recopila formas y figuras de invitación al Baile y que logra recopilar gracias a la identificación popular que logra por vivir en Morropón. E1 Tondero coreográficamente se resume en tres partes definidas:

1. INVITE ó DESPLANTE
2. JUEGO Y CAREO
3. ZAPATEO y FUGA.
4. REVUELTA

A Continuación se pormenorizará y describirá el Tondero como un baile de pareja con sus figuras y pasos característicos.

El desplante o invite

Es muy común observar en las fiestas populares a que el varón invite a la dama a interpretar cierta danza . En el Tondero en las fiestas de jarana "encerronas" era tradicional que al inicio del canto del triste se ponían al centro del campo de baile y sacaba el pañuelo tirándolo al suelo, a manera de reto al varón, si tenía preferencia por alguen, soltaba dicha prenda frente al varón o viceversa, al iniciarse el canto de introducción que generalmente iba acompañada por una Cumanana.

La sortija que me dites
se quebró en dos pedazos
pero, e1 consuelo que tengo
que he de morir en tus brazos.

No digas que soy bonita
ni que tengo casa de teja
pero si tengo una cosita
que lo mas muerto te deja

Eran coplas que se lanzaban al ruedo y que daban inicio al canto del tondero, el pafiuelo cumplía o cumple un rol muy importante en el Tondero, primero era para hacer el INVITE o desplante, segundo servía para acorralar a la pareja, durante el baile el pañuelo se usaba indistintamente con la mano derecha o izquierda.

El juego o careo

Una vez colocada la pareja frente a frente se podía observar 2 figuras claras y clásicas:

LA COVA: era la acción de covar con el dedo gordo del pie un hoyo en la tierra por parte de la mujer y muchas veces este movimiento le daba un cimbreo a la cadera con una síncopa muy especial, este juego "amoroso" porque es tradiciona1 y costumbre e1 de comunicarse de esta manera en el norte.

Se hacía en la introducci6n del canto, mientras el varón muchas veces erguido y otras veces inclinado, en acción de observar a la mujer ofrecía con su pañuelo al público su participación al reto ofrecido, al iniciar el canto propiamente dicho,el cambio de lugar se realizaba caminando y acechandose el una al otro llamándose con el pañuelo, ú otras veces corriendo describiendo un círculo, al estar en campo contrario o lugar de la dama, el varón enterraba el hoyo o lo tapaba con movimientoa de talón, acción que causa hilaridad y que presagiaba un buen baile.

este cambio era de ida y vuelta siguiendo una misma dirección muchas veces.

EL CAREO: el careo en el tondero se hace con el pañuelo y el movimiento de caderas, utilizando el hombre muchas veces el sombrero para cortar el paso a la pareja, o “ventear" a la mujer en sus partes:

Aji aji, que me pica aquí
Pues mira el fruto
que con ansias lo deseas
ya tiene su dueño
y ese dueño soy yo (bis)

Chinita patas de yegua
moñito de lagartija
eres floja para el copo
valiente para la verija

Me meso, me meso
me memeso meso contigo
y juntito a tu cama
me quedo dormido (anónimo)

Estas coplas son cantadas y muchas veces eran respondidas en comun acuerdo con los cantantes. Los pasos en el tondero son utilizando indistintamente la punta o talón casi pegado al suelo, sin realizar saltos o giros. el pañuelo muchas veces es utilizado para jalar a la pareja, del cuello, esta figura era siempre utilizada por la mujer, en Piura) y en Lambayeque utiliza el paño de leche o manta san pedrana.

Otra figura muy tracitional era el de la jalada de cuello, es decir, el varón se coloca atrás de la dama y ella trata de evitar que el varón le muerda el cuello". (figura que trata de relacionar con el apareamiento del gallo a la gallina)

Zapateos y fuga en el tondero

La fuga y zapateos en el Tondero tienen la característica de hacerse frente a frente muy dificil y casi nunca se hacían los zapateos laterales, los zapateos registrados son ejecutados con al ta1ón golpes de talón marcando el ritmo del bombo ó cajón, o la punta hacia atrás, asi mismo el cepilleo ó escobilleo es característico como un paso de “jota" española pero más pegado al suelo qua salto, la foga del tondero coreográficamente era el escape que la mujer ejecutaba para tomar fuerza a realizar otras figuras que muchas veces era cortada por el varón, mientras él se tira al suelo de rodillas, mas nunca se echaba de espaldas, a manera de danza afro, el cimbreo de la cadera era sincopado.

La revuelta

Era la revancha que muchas veces ejecutaba la dama, zapateaba formando arabescos con la cadera a fin de poder echar la tierra al varón o distraerlo de manera que al momento de la música final ella se arrodillaba" y que demostraba que ella ganaba o dejaba en ridiculo a su pareja. Generalmente la revuelta se inicia cantando una estrofa del tondero y entra a la foga de frente.

El vestido en el tondero

Muchas veces se oye decir traje de tondero, o vestido de Marinera, pero realmente es sinónimo de desconocer la relación que hay entre una y otra expresión, iniciamos por manifestar que no existe un vestido específico de Tondero o de Marinera, que se usa especialmente para ejecutar este baile, el vestido de Tondero puede ser cualquier vestido tradicional o típico del Norte o de las regiones en donde se practica de acuerdo a su modalidad de vestir o interpretación, y que adquiere sus propias variantes.

El uso del manto en el tondero

En Piura se ha podido observar el uso del pañuelo para la interpretación del Tondero, en Lambayeque es comunmente ver el uso del chal, manta o paño, que lo usan de manera muy peculiar para realizar figuras agradables y pícaras.

Conclusiones

Consideramos que el presente ensayo tiene la misión de tratar de aclarar algunos conceptos sobre el Tondero o dar inicio a lograr una investigación conciente sobre este baile.

Concluimos en resumen que el el Tondero es:

1.‑ Un Baile tradicional de Pareja y de Origen Negro.
2.‑ Que no trata en ningún momento de imitar a animal alguno.
3.‑ Que es un baile originario de la Zamba y Zamacueca.
4.‑ Que es un ESTADIO o BASE en la EVOLUCION DE LA MARINERA
5.‑ Que en 1879 a raiz del "bautizo de la danza llamada Cueca, Baile del pañuelito, Resbalosa, Tondero, Chichera, etc. Es en el Norte donde mantiene su nombre original "Tondero Golpe Tierra (Sierra) chiquita" mantiene su incolumidad en los caserios de Morropón, Morrope, etc. y la Marinera mantiene su ritmo de Evolución y se da inicio a una nueva modalidad de Danza "EL TONDERO"
6.‑ Esta evolución y a la vez estancamiento da lugar a que se encuentren letras y música de TONDEROS en Cuzco, Puno, Ica, Lambayeque, Piura y que explican sus diversas expresiones, esto viene a confirmar parte de los estudios de Juan Jose Castro Nué.
7.‑ Es una Danza de pareja libre de patrones y formas occidentales de interpretaci6n.

Piura, 10 de Agosto de 1985



Bibliografia y obras consultadas

1.‑ LA COMUNIDAD INDIGENA : Hildebrando Castro Pozo
2.‑ ENSAYO MONOGRAFIC0 DE AYABACA : Ignacio Paucar Pozo
3.‑ RASGOS DE PLUMA : Artículo: Baile Nacional
4.‑ GUIA MUSICAL DEL PERU : Carlos Raygada
5.‑ RUTA CULTURAL DEL PERU : Luis E. Valcarcel
6.‑ MONOGRAFIA DE HUANCABAMBA : Justimo Ramirez
7.‑ COLECCION DE TRUJILLO DEL PERU : Martines y Compañon
8.‑ FRAY GREGORIO DE ZOULA : Partituras Recopiladas

Recopilaciones verbales

1.‑ Juana León de Rojas : Compositora y nieta de Rómulo León
Saldivar.
2.‑ Claudia de Biffi : Ganadora de Tondero 1969 en Morropón
Edad : 65 años
3.‑ Carlos Robles Razuri : Escritos en los Diarios
4.‑ RP Justino Ramirez : Edad : 80 años
5.‑ Daniel Seminario Gallardo
Sra, Luz Seminario Ordinola : Intérpretes nativos de Morropón (1,970)
Edad: 60 y 53 años
6.‑ Miguel Correa Suares : Compositor (Sullana)
7.‑ Juan Juarez Cruz : Compositor (Edad: 60 años)
8.‑ Justina Ruiz : Morropana (80 años)

2 Comments:

Blogger Jennyfer Directioner said...

Me parece de muy buena calidad esta informacion y me ha servido mucho en mi trabajo de investigacion.. tambien pude notar de donde haz podido sacar usted la información y he podido buscarlo en aquellos libros y monografias mencionadas.. Me gusto mucho

4:51 PM  
Blogger Unknown said...

Muy buena información, me gustó mucho y me sirvió para un trabajo de investigación de mi hijita. Muchas gracias...

8:34 AM  

Post a Comment

<< Home