Sunday, September 11, 2005

DANZA: INGÁ


DANZA INGÁ
(Recopilación Chalena Vásquez)

Danza colectiva, del género festejo. Voz onomatopéyica del llanto de un niño.

Conocido como el baile del muñeco. La rítmica, similar al festejo, es probablemente este mismo ritmo con “coreografía propia”

Un coro de cantantes y bailarines rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco – simulando un niño – mientras baila. Luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo quién bailará a su vez al centro.

Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de una danza erótica - festiva, el hecho de pasar el muñeco también nos indica una práctica para ordenar un juego. (inclusive de niños) (Inf. G. Duran, 1990).

(Cumanana)

Con este nombre – onomatopeya del llanto de una criatura – se tituló a una danza orgiástica, totalmente erótica, que se bailaba y se baila aún – en los callejones de Lima.

Después de varios días de jarana, cuando el pisco ha roto los vestigios de moralidad, negros y negras forman en rueda, contoneándose lujuriosamente al ritmo del cajón y palmas, cantando a coro:

“ Mi mamá,
Mi taita,
Cuidao con la criatura,
“ Mi mamá,
Mi taita,
Cuidao con la criatura,
Ingá,
Ingá,
Cuidado con la criatura,
Ingá,
Ingá,
Cuidado con la criatura,

Uno de los presentes coge un hato y los lía hasta darle la forma de un monigote, o en su defecto coge simplemente una almohada. Con ella en brazos ingresa al centro del ruedo que forman las otras personas, y ya arullando a la “criatura”, ya pegándosela al cuerpo y meneándose con lasciva, baila hasta demostrar su lujuria a los presentes (y específicamente a la persona que secretamente él sabe) Luego lanza el monigote a una persona del sexo opuesto invitándolo a ocupar el centro del ruedo y mostrar su grado de erotismo. Así, alternativamente, van turnándose hasta que todos han danzado con el muñeco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home